viernes, 24 de septiembre de 2010

NUESTRAS CULTURAS PRE INCAS

PREGUNTAS DEL MÓDULO 1
Aprender por proyectos

¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular?
RESP:
- Mediante el aprendizaje colaborativo que permite a los estudiantes a compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, lo que constituyen habilidades; retienen mayor cantidad de conocimientos y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Además. los estudiantes hacen uso de habilidades mentales en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con el mundo real. Posibilita el uso de la Tecnología.

¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
RESP:
- Utilizando proyectos con apoyo tecnológico, que en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el profesor. Tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TICs, implica un reto, aunque no es necesario que se cuente con los últimos avances tecnológicos.

REFLEXIONAR SOBRE MI APRENDIZAJE
Anote sus aprendizajes y preguntas o inquietudes respecto como el aprendizaje de sus alumnos lograrían los contenidos curriculares a través de proyectos.
RESP:

- Al respecto sobre el uso de proyectos con apoyo de TICs, mi pregunta sería:
¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan?
Los estudiantes necesitan organizar los recursos para utilizarlos en el momento adecuado, de acuerdo al conocimiento a desarrollar. Si bien acuden a cabinas de interntet la mayoria va a chatear pero desconocen otras funciones.
¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos?,Especialmente si tienen una
experiencia mínima con las computadoras.
sin duda la practica les permite acceder a la informacion pero depende del uso que les dan porque como mencionaba la mayoria solo acude para chatear o jugar en linea pero no es una herramienta que la usen para hacer y desarrollar sus trabajos. Los docentes debemos de encauzarlos hacia ello para hacer un uso racional y eficiente de los valiosos recursos de las TICs.
Profesor:

Carmelita Oliveira Soria